28 de octubre de 2006

Copying Beethoven

* Dirección: Agnieszka Holland
* Mi valoración: Notable alto, melómana, culta.

Hay 2 cosas que me entristecen de la película: Que sólo nos cuente los últimos días del Genio (me quedé con ganas de más :-) y que Anna Holtz no existiera en realidad para dar alivio y escape intelectual al genio encerrado (preciosa la escena de descanso del baño con esponja). Llena de estupendos detalles: partitura y caligrafía originales, iluminación con velas, desafinación del piano, desorden del estudio, sublimes sonidos y silencios de la naturaleza, ruptura de lo clásico, comienzo de la atonalidad; lástima que no hablen en alemán y el cartel de la habitación lo hayan puesto en inglés. Mucha calidad y dignidad en la larga (gracias!) escena del estreno de la 9ª Sinfonía "Coral". La realización me gustó mucho, siguiendo los cánones de la esencia musical de Beethoven: partiendo de una historicidad real nos plantea planos y giros visuales de lo más moderno y visceral. Un puente entre el lado real (clásico, histórico) al lado más profundo, ignoto, deconocido. La relación entre los protagonistas está tratada con mucho tacto, sensibilidad y respeto hacia ambos. Todo está basado en la esencia de la Transmisión del Conocimiento, del Sentimiento de la Música,... "de la Captación de los sonidos creadores de Dios".

2 comentarios:

Morgana dijo...

Me encantó esta película. Creo que mucho influyo el que este verano nos regalaras en tu casa un buen rato comentándonos y haciéndonos apreciar la Novena Sinfonía, esa fue la clave... Creo que volveré a verla...
Un abrazo.

Esther dijo...

Sublime, hacía tiempo que una película no me gustaba tanto.
XXX