12 de diciembre de 2006

El Camino de los Ingleses

* Dirección: Antonio Banderas
* Mi valoración: Insuficiente, con prepotencia formal
Entiendo que las variaciones formales en cine deben estar al servicio del argumento, pero en esta película se ha hecho demasiado hincapié en la forma (texturas, posiciones cámara, difuminación colores,...) para una historia muy pequeña. Hay demasiado esfuerzo por darle un tinte "intelectual" a un asunto que no lo es tal. Hay detalles que rayan la pedantería (hablar de sexo y de Dante en la misma conversación, el personaje del locutor, el poeta infiel, la profesora musa sexual, la historia de un riñón que no lleva a nada,...). Creo que se ha querido acercar a otros (J. Médem, Tarantino, Visconti,...) pero se ha quedado en una intelectualidad vacía.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Con la publicidad que ha tenido!
Yo creía que sería una gran película. Le entrevistaron Antonio Banderas en las noticias del telediario de las 9 com bombo y platillo....

Anónimo dijo...

Estoy totalmente de acuerdo contigo.Yo salí del cine diciendo justo lo mismo que tu; parecía una lección sobre técnicas cinematográficas más que una película. Es justo lo mismo que pasa cuando se pone un programa de ordenador fácil y con recursos a disposición de un usuario que no tenga educado el plano de la estética, que incorporaría todos los efectos de video y fotos habidos y por haber. Justo la misma semana de verla vi también Match Point; película con ritmo en la que una sola metáfora, bien contada, en el momento correcto y sin excesiva filigrana, hace a la vez de hilo conductor de la película, de "moraleja" y es el único efecto introducido en la misma. El cine debe ser tratado como arte que es, un poco de gusto, por favor!
Gracias por hacerme reflexionar sobre el tema, he visto aquí el camino para profundizar sobre lo que me produjo la película.

Anónimo dijo...

Solo diré: menos mal que no pagué por verla....capaz que si la vuelvo a ver le encuentro sentido a unas cuantas cosas; pero solo pensar que tendria que pasar más de una hora mirándola...me de pereza