26 de septiembre de 2008

Vicky Cristina Barcelona

* Dirección: Woody Allen
* Mi valoración: NOTABLE, profundo lo banal y comedia de lo profundo.

Nota importante: Hay que ver esta película en VOSE. Cuando lo hagais entenderéis porqué.
Una vez más, la inteligente mente de Allen vuelve a tocar el tema de la pareja, de las relaciones, de la lucha moral entre el lado salvaje, profundo, emocional de las personas frente a lo racional, lo estricto, lo convenido. Vemos la trama acompañados de guiños al cine,  a las diferencias Europa vs América, al psicoanálisis y al uso adecuado de la música (la guitarra, ese buen elemento de la historia). Y todo ello, sazonado con las bellas imágenes de Oviedo y Barcelona en su más genuíno y cálido sabor mediterráneo. 

24 de septiembre de 2008

La Conjura de El Escorial

* Dirección: Antonio del Real
* Mi valoración: Insuficiente, hueca, acartonada.

Con una trama que a priori es interesante (los trejemanejes en la corte española de Felipe II, con todo el lío que se formó con Antonio Pérez, la princesa de Éboli, la muerte de Escobedo,...) nos encontramos con una película bastante acartonada en su realización para estos tiempos (esos filtros vaporosos en la imagen, esos primeros planos inexpresivos) aunque algunas posiciones de cámara eran bellas en su búsqueda de la esquisitez. Del guión hay 2 elementos que no me gustaron: las escenas románticas entre la morisca y el comisario (fuera de tiesto) y la poca intervención (acción) del rey en las tramas sugeridas.
Las persecuciones y escenas de duelo eran más propias de una representación teatral que de un rodaje cinematográfico. El sonido grabado en estudio y superpuesto daban a la película un aire de irrealidad y teatralidad que no me convenció. Todo era más teatro que cine.

4 de septiembre de 2008

Los girasoles ciegos

* Dirección: José Luis Cuerda
* Mi valoración: Bien, personajes, pequeña

Volvemos al manido tema del cine español, que ya tocaba, sobre la postguerra española. Una historia pequeña, pero intensa por su situación. Lo mejor: los actores, tanto el matrimonio protagonista como los curas están logradísimos y todas las reacciones de ese tiempo. La actitud del marido a veces se me antojaba egoísta. Maribel Verdú estupenda. Se tiene el reto de trabajar con actores niños, pero el director lo solventa con planos cortos. La música bien, aunque terminar con el Píe Jesu de Fauré me pareció un poco fuera de tiesto. Suficiente.

2 de septiembre de 2008

Los Crímenes del Museo del Prado

Este verano, en mi semana playera, he cambiado mis típicos libros de cosmología teórica, por algo más ligero para leer frente al horizonte de la mar. Los crímenes del Museo del Prado es un libro de unas 500 páginas que se lee rápìdo, entretenido y fácil. Supone una serie de acontecimientos un poco estrambóticos con personajes anacrónicos con humor, donde la acción temporal (situada en los años 90) baila en el límite de la inverosimilitud (robótica, GPS,...). Lo considero literatura juvenil, donde al autor quiere asemejarse al sarcástico Jardiel Poncela, jugando incluso con el narrador, aunque a veces el libro peque de ligero. Tiene una intención ilustrativa y didáctica (aunque echo de menos una ilustración de los cuadros, que aunque bien conocidos, ayudaría a la lectura juvenil). Me gustan algunas expresiones del personaje Larra: Todo en la vida en un malentendido, las emociones dependen de la sugestión, daltonismo moral,... (entendidas en el contexto de su lectura). El final del caso me gusta, pero el final del libro no tanto.