19 de octubre de 2011

Mientras duermes

* Dirección: Jaume Balagueró
* Mi valoración (sobre 10): 5
Hablaban de malo malísimo, de Tosar como villano, del mejor psicópata. No hay nada de eso. La película se podría titular "El cenizo" :-) La mayor alegría del protagonista es hacer infelices a los demás. Y eso a mí me defraudó. La tensión dramática y la garra de otros grandes del cine de tensión: la admiradora de "Mísery", Norman Bates en su hotel, Anton Chigurh en "No es país para viejos" y un largo etcétera... no se ven aquí ni por asomo. Así que a pesar de la gran actuación de Tosar y sus silencios expresivos, me resultó hueca dramáticamente. Si a eso le unimos el personaje del novio (acompañado de la actuación de Alberto de San Juan) con una escena sin sentido poniendo al malo de frente sin salida, nos quedamos con los pequeños sustos e interés por lograr la infelicidad. Por otro lado, el hecho de saber que Marta Etura y Luis Tosar son pareja en la vida real tampoco ayuda a mantener la tensión fílmica (¿un fallito del director de casting?). No obstante resulta entretenida y la iluminación de las escenas nocturnas está muy trabajada.

3 comentarios:

Antonio Ortega dijo...

En mi opinión, entraste demasiado condicionado a ver la película: Grandísimas expectativas, relaciones personales entre actores, etc.

Es evidente que el papel de Tosar no va a pasar a la historia del cine como un malo malísimo a lo Norman Bates o Anton Chigurh, pero tampoco lo hará su papel de Malamadre en Celda 211 si lo comparamos con Clint Eastwood en Fuga de Alcatraz o Tim Robbins en Cadena Perpetúa y no por ello Celda 211 es mala película.

Más allá de comparativas y prejuicios, la película consigue crear la tensión e inquietud en el espectador, un nerviosismo proveniente en gran medida de que bien avanzada la película no se vislumbra el final de César ni de Clara. Y todo ello, con escenarios y situaciones sencillas, sin zombies, muertos vivientes ni grandes sustos que aterren de forma repentina. Es un terror contenido.

Luis Tósar lleva muy bien el peso de una película que gira totalmente en torno a él, aunque está alejado de sus mejores actuaciones. El resto del casting, mejorable, especialmente Alberto San Juan, cuyo personaje y todas las escenas en que aparecen chirrían bastante.

Spoiler: Lo que menos me gusta es como el portero, frío y calculador, se ve varias veces contra las cuerdas, y entonces le viene la frase perfecta que le saca de cada aprieto. Si es tan frío y calculador debería tener todas esas posibilidades previstas y atadas.

JLPA dijo...

Gracias Antonio por tu comentario. Quizá tengas razón con lo de mis expectativas pero cosas como las que comentas tú en el spolier de tu comentario me las hacen perder a pasos ajigantantados. Y muchas más (SPOILER), el personaje gris del portero sólo tiene interés por hacer infelices a los demás. Con la chica, lo único que pretende es borrarle la sonrisa a toda costa, y no para hasta que no lo consigue. Y va más allá para que esté amargada toda su vida. Eso sólo es propio de un infeliz cenizo.

En toda la película nunca sientes que vaya a matar a nadie. La muerte que hay es totalmente accidental. Además ¿cómo se le ocurre al novio llevar al portero hasta la evidencia sin tomar precauciones, llamar a la novia o a la policía? No obstante, la muerte es totalmente accidental y en defensa propia. Uf!

Y muchos detalles más: ese plano desde dentro del coche para intentar engañarnos de que había tirado a la vecina niña. Seguido por el lógico plano en picado para comprobar que lo que quiere es hacer infeliz al dueño del coche, corroborando el grotesco motivo del portero.

Se podía haber suicidado cuando tiene ocasión (escena, por cierto que se repite dos veces), pero no lo hace para poder seguir haciendo infeliz a la gente (al estilo de lo que ocurre en El Perfume, pero sin ninguna garra).

Y luego esas inverosimilitudes: el novio que no sigue leyendo el "diario" cuando encuentra la bolsa,.... el cloroformo que le cae directamente en la nariz y que le permite hacer esa serie de cosas....La excusa barata pone cuando le encuentran dentro de la casa (cuando ni siquiera la policía pregunta a la señora del 3B a ver si era verdad que había perdido la llave)....Vamos, que todos esos detalles hacen que para mí pierda toda tensión dramática.

hilda dijo...

Hola, 

por fin puedo dar mi opinión sobre esta pelicula y la verdad es que me alegro de haber ido a verla.

Si bien es cierto que no es la película que más angustia genere en el espectador yo si he sentido esa tensión no por ver lo que hacia el protagonista sino mas bien por tratar de pensar hasta donde sería capaz de llegar mientras su victima permanece inocente y ajena al peligro que corre. Y eso que sabia ciertas cosas de antes de ir a verla. Tampoco hace falta que el malo mate al estilo "No es pais para viejos" para que sea temible. A este malo no le interesa matar porque le cogerían (tampoco es un genio), le interesa hacer daño de forma sutil.


Lo que no me cuadra es lo que le dice a la señora de los perritos cuando ella va a despedirse, siempre había sido tan encantador con ella (aunque falsamente) que eso de mostrarse asi no pega.


A mi me gustó también como enlaza lo de la niña con el destrozo al coche del vecino.

:)