8 de julio de 2013

Curso Gestión Cultural - Escuela de las Artes 2013


Vivimos tiempos de crisis, tanto económica como cultural. Sólo desde la cultura y en una profesionalización de su gestión podremos salir de ésta. Este ha sido el leiv motiv del interesante y concentrado curso de verano de Gestión Cultural perfectamente planteado por Enrique Villalba (organizador), Susana Gómez (eficiencia) y Javier Laporta (dinámismo y buena energía) tocando todos los palos de la baraja: gestión de los espacios, formas de financiación (subvenciones, patrocinios, crowdfunding, crowsourcing, bancos de horas,...), derechos de autor (copyright, copyleft, creative commons (CC),...), mediación cultural (particular, empresa, institucional), planes de comunicación, rentabilidad social y gestión de públicos. Todo ello desde los 3 puntos de vista (proyecto personal, empresa ó instituciones públicas) y aderezado con interesantes visitas técnicas y profesionales a determinadas instituciones madrileñas por la tarde: Matadero, Biblioteca Nacional, Reina Sofía, MediaLab Prado entre otras.

Gracias al curso he afianzado temas como licencias de uso, diferencias de hemisferios del cerebro, gestión de patrocinios,... he conocido nuevas instituciones (CA2M, El Campo de la Cebada, Mercat de les Flors...) y he descubierto interesantes conceptos nuevos: laboratorios urbanos, vivero de proyectos, hardware urbano abierto, mediación cultural (y sus diversas variantes), etc. Con los happening culturales celebrados, hemos conocido así mismo proyectos embrionarios con sus problemas y alegrías. La cultura digital, como ampliación de la realidad real, que diría A.R de las Heras, y todas sus manifestaciones ya vienen de serie en el curso (incluso se ha podido experimentar en Twitter en el transcurso del temario con el hashtag #EDLA13GCultural)


Algunas conclusiones muy generales que extraigo de las diversas ponencias:
  • El trabajo del gestor cultural es muy gratificante porque trabajas para el disfrute de la gente. Requiere de una actitud especial para pensar más en la rentabilidad social que en el beneficio económico. La mayor parte de los proyectos son autogestionados y si hay beneficios se reinvierten en el propio proyecto. No esperes enriquecerte monetariamente pero sí vivir disfrutando haciendo lo que estimas correcto para ti y los demás :-)
  • La idea de cultura es múltiple y variada, y no se debe confundir con la "industria" derivada de la cultura o con otros sucedáneos que el mercado neoliberal intenta asociar a la cultura. No obstante, en un gestor cultural tampoco se debe confundir la "formación cultural" (que debe venir de base, independiente del grado universitario consolidado) con la "formación en gestión cultural" que es lo que puede dar un máster aprendiendo de los profesionales dedicados a ello. Más importante que el QUÉ hace es el CÓMO lo hace y POR QUÉ lo hace y de ahí la importancia de documentar detalladamente con nuevos grafemas todos los proyectos e iniciativas así como el análisis de los resultados para evaluar mejoras.
  • El cambio de paradigma. Ya no estamos ante una exposición de obras a un público pasivo. La interpretación, elección y opinión de los asistentes se convierte en ingrediente fundamental de la cultura. De ahí la importancia de la mediación cultural (personas, documentación, actividades,..) como el proceso continuo para lograr la conexión entre el público, ahora ya activo, con la obra viva (como nueva forma de pensamiento). Acorde a ello, la importancia de la gestión de los públicos y la creación de comunidad entorno al evento, institución o proyecto antes, durante y después del mismo.
Las palabras más repetidas durante el curso han sido: #comunidad, #cultura, #apoyos, #financiación #abierto #urbano #barrio y #skaters  ;-) 

Desde aquí un saludo a todos los organizadores, ponentes y sobre todo a mis compañer@s de andanzas.

Componentes (con ausencias) del #EDLA13GCultural - Julio 2013

8 comentarios:

Susana Serrán dijo...

Gracias por el resumen compañero. Muy bien explicado y con las ideas fundamentales. Un abrazo (:

Susana Gómez dijo...

Pedazo de resumen.Gracias @jlpalacios Me ha encantado ver escritas algunas cosas:

* Sólo desde la cultura y en una profesionalización de su gestión podremos salir de esta crisis

* Ya no más una exposición de obras a un público pasivo:interpretación,elección y opinión

Enrique Villalba dijo...

Muchas gracias, J. Luis. Nos alegra tu comentario y nos ayuda a ordenarnos, a entenderlo con otra mirada.

Alejandra Vanessa dijo...

¡¡Me ha encantado!! Resumen perfecto. Ayyy, si te hubiese conocido en mis
años de carrera la de tiempo que me habrías ahorrado con los temas, jeje

Concepción García dijo...

Magnífico, me ha parecido muy interesante. El curso que has hecho seguro que ha merecido la pena, ahora ya solo te queda llevarlo a la práctica.

Natalia dijo...

Gracias por compartir

Natalia dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
@SoloUnaMadreEnApuros dijo...

Gracias JL, da gusto leerte .... desde luego me quedo con el nuevo o no tan nuevo concepto de público activo.... :)
Qué me gustaría a mi que la cultural llegara más y desde edades muy tempranas...... sigo diciendo que los niños son poco motivados y los centros casi no los sacan de las instalaciones del centro....Que falta de creatividad noto en el sistema. :)